Estudio de Fundación Gesta detecta importantes brechas educativas en Barrios Críticos de la RM
Múltiples brechas educativas fueron detectadas en un trabajo de la Oficina de Investigación y Proyectos en diversos barrios llamados “críticos” de distintas comunas de la Región Metropolitana.
Entre las brechas identificadas, es posible observar diferencias importantes en cuanto a retraso escolar entre lo que sucede en un barrio crítico versus la situación general de la comuna al cual pertenece. Por ejemplo, existe una fuerte brecha en cuanto al retraso escolar entre lo que sucede en el Barrio Cerro 18, versus lo que sucede en la comuna de Lo Barnechea. Situación similar es lo que se observa en el caso de la población La Pincoya, respecto a lo que sucede en la comuna de Huechuraba. Estas desigualdades también se replican cuando se habla de ingreso a la educación superior, en donde es particularmente dramático el caso de lo que sucede en el Barrio Cerro 18 en comparación con la comuna de Lo Barnechea.
Estas brechas educativas son fiel reflejo de una segregación territorial que tiene consecuencias en distintos ámbitos de la vida de los vecinos de estos barrios. Este trabajo fue presentado en el marco del Congreso de Educación Católica, organizado por la Pontificia Universidad Católica en Octubre del año 2021.
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